La Paz, 31 de octubre de 2024 CBDE/COM. – Bolivia enfrenta serios desafíos en su sistema educativo, especialmente en las áreas rurales, donde el 36% de los estudiantes abandona la escuela antes de concluir sus estudios secundarios. Esta realidad se profundiza con la diferencia en los índices de finalización entre áreas urbanas y rurales: mientras el 87% de los estudiantes urbanos concluye la educación secundaria, en las zonas rurales solo el 64% lo hace, según el estudio “Situación de la Educación en Bolivia: Un aporte de la sociedad civil en educación”, presentado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y el consorcio CEMSE-ACLO.
Ernesto Yáñez, autor del estudio, enfatizó que uno de los hallazgos más alarmantes es la crisis de aprendizaje en Bolivia, donde los resultados de las pruebas de UNESCO de 2017 colocan al país por debajo de la media regional en logros de aprendizaje. «No podemos seguir hipotecando el futuro de la generación más joven; es crucial reconocer esta crisis y actuar para remediarla en el corto plazo», subrayó Yáñez.
Yañez también destacó la urgencia de fortalecer la educación inicial, al considerarla la base fundamental del proceso educativo, así como la necesidad de sostener y mejorar los logros en educación primaria y secundaria. Además, señaló los desafíos en educación técnica y superior, donde la baja eficiencia y el desajuste con el mundo laboral afectan negativamente la formación de los jóvenes. «Es urgente establecer un sistema de gobernanza que articule la educación técnica con el mercado laboral», agregó.
Otra de las preocupaciones del estudio es la falta de inclusión en la educación especial, donde persiste la segregación de personas con discapacidad, una situación que contradice los postulados legales y los derechos de esta población. Yáñez instó a repensar el modelo inclusivo y a adoptar medidas efectivas para integrar a todos los estudiantes en el sistema educativo.
El estudio, presentado en el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAME), busca fomentar una discusión profunda sobre el futuro de la educación en Bolivia.
«Los hallazgos de la investigación interpelan al Estado, al profesorado, a la academia, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general. Estamos en un momento crucial para proyectar lineamientos de políticas educativas para hacer efectivo el derecho a la educación de 300.000 adolescentes y jóvenes, que están fuera del Sistema Educativo Plurinacional; para universalizar la educación de primera infancia, siendo ésta la base para el desarrollo pleno de las potencialidades de niñas y niños», aseveró Cecilia Lazarte, directora ejecutiva de la CBDE.
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