El Director Departamental de Educación de Cochabamba invita a la sociedad civil a participar en el proceso preparatorio para el Congreso Plurinacional de Educación

El Director Departamental de Educación de Cochabamba invita a la sociedad civil a participar en el proceso preparatorio para el Congreso Plurinacional de Educación

La Paz, 1/8/2024 (CBDE).- En una entrevista realizada por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en la capital del Valle, el director Departamental de Educación de Cochabamba, Edgar Veizaga Montaño, comprometió la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso preparatorio para el Congreso Plurinacional de Educación, que se llevará a cabo en noviembre próximo.

“Cuanta más participación haya, más enriquecedor será el resultado. El sector productivo también es bienvenido. Todos estamos llamados a participar en estos encuentros y congresos rumbo al Congreso Plurinacional de Educación”, afirmó Veizaga.

Veizaga indicó que las organizaciones interesadas en contribuir a este proceso deben dirigirse a las Direcciones Distritales de Educación con sus propuestas y solicitar su acreditación. “Es importante que participen desde la fase distrital. No habrá restricciones; si han realizado actividades sectoriales y tienen conclusiones, deben presentarlas en el nivel distrital”, añadió.

En el eje metropolitano de Cochabamba, se llevará a cabo un único Congreso para los distritos 1 y 2, los días 26 y 27 de agosto. Por otro lado, los encuentros de análisis en los restantes 43 distritos educativos de Cochabamba comenzaron el 22 de julio, siguiendo un cronograma que permitirá realizar estos eventos en todas las provincias y municipios del departamento.

“Se han organizado mesas de trabajo con diversas temáticas para analizar los avances y dificultades que presenta la Ley Educativa, con el objetivo de que las conclusiones de estos eventos lleguen al Congreso Departamental, donde se instalarán 37 mesas de análisis”, explicó Veizaga.

El Congreso Departamental de Cochabamba se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre.

Fortalezas, debilidades y desafíos en la educación en Cochabamba

Según el director Edgar Veizaga, el principal potencial radica en la formación de los maestros. “Con la nueva ley, están más capacitados que antes. La mayoría, tanto con el PROFOCOM como los nuevos egresados, estudian y se preparan para obtener el grado de licenciatura. Entonces, esa es una de sus potencialidades”, señaló.

Añadió que la falta de comprensión lectora es una preocupación generalizada en todo el país, afectando significativamente a nuestra sociedad. Esta debilidad se reflejará en el próximo Congreso, donde se analizarán las metodologías educativas actuales y su efectividad. La ausencia de una educación adecuada en el entorno familiar, donde anteriormente los padres, especialmente las madres, solían involucrarse activamente en el desarrollo de hábitos de estudio y lectura, es un factor preocupante. “Es crucial que, a partir de este Congreso, se definan nuevas estrategias para abordar esta compleja situación y mejorar la comprensión lectora de nuestros hijos”, destacó.

Otra inquietud de la autoridad es que tanto el Estado, incluyendo la Gobernación y los municipios, no están invirtiendo adecuadamente en educación, considerando estos gastos como no prioritarios, cuando en realidad deberían verse como una inversión esencial.

“Muchos países han progresado gracias a su compromiso con la educación. Es crucial que se asuma un compromiso serio y se invierta en educación, creyendo en su capacidad de impulsar el desarrollo. Aunque las leyes ya establecen esta necesidad, lamentablemente no se están cumpliendo desde estos estamentos del Estado. Es imperativo trabajar en este sentido para asegurar el cumplimiento de la legislación y mejorar nuestro sistema educativo”, concluyó.

Edgar Veizaga, Director Departamental de Cochabamba en entrevista con Cecilia Lazarte, directora ejecutiva CBDE.

CBDE/MTG

Maestros de Cochabamba durante el examen de ascenso de categoría, gestión 2024.

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