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Diálogo de la CBDE abre espacio para la reflexión y presentación de investigaciones sobre Agenda Educativa 2030 y el ODS N°4

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La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) realizó el Diálogo “Agenda Educativa 2030 y Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 – Educación de Calidad” con participantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) y el Ministerio de Educación (ME). El objetivo del mismo fue la presentación de investigaciones, datos y propuestas sobre la Educación de Calidad y abrir un espacio de reflexión y construcción de aportes entre las y los participantes.

Las exposiciones iniciaron con Gonzalo Vargas Yevara, Jefe de Evaluación e Investigación de la Calidad de la Educación del OPCE, quien enfatizó que el concepto de calidad no es estático,presentó datos del estudio ERCE 2019 de la UNESCO que revelan que, en 16 países de la región, en promedio más del 40% de los estudiantes del tercer y sexto grado de primaria “no alcanzan el nivel mínimo esperado de competencias fundamentales en lectura y matemáticas”. Lo que incluye que existen mejores resultados en estudiantes que han asistido a educación preescolar y cuyos docentes preparan la enseñanza con calidad. Por lo que recomienda promover la educación preescolar, mejoras en la práctica docente y desarrollar estrategias para una trayectoria educativa sin repitencias.

Posteriormente, la CBDE presentó el Informe Luz “Percepciones sobre la educación en Bolivia desde la sociedad civil en el contexto de la agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4”. Este estudio fue realizado durante el año 2021 y presentado en el Diálogo por el Director de la CBDE, Miguel Marca, y la Coordinadora de Proyectos, Liz Marco Torrez. El Informe se centra en la meta 1, relacionada al acceso a la educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad, y la meta 5, sobre el acceso equitativo a todos los niveles de educación y la formación para los más vulnerables, del ODS 4.

El documento presenta datos oficiales y estadísticos y también información complementaria a la información nacional, como percepciones de la sociedad civil. Aborda temáticas como el acceso oportuno al sistema educativo, la deserción escolar y las problemáticas que la pandemia por la Covid-19 ha ocasionado en el ejercicio del derecho a la educación. Se enfatizó en la necesidad de contar con mayor información para poder desarrollar políticas y estrategias en el proceso educativo.

La técnica de la Dirección General de Primaria del Ministerio de Educación Rocío Gonzáles Alanoca mencionó que el Ministerio de Educación se encuentra realizando la evaluación y actualización del currículo educativo para lo cual ha abierto espacios de reflexión y ha recibido propuestas de diferentes sectores y actores educativos. Explicó que buscan que el mismo fortalezca el desarrollo de capacidades fundamentales de lecto-escritura, pensamiento lógico matemático y desarrollo de pensamiento científico desde el nivel inicial y que existe una relación directa entre los perfiles de salida y los contenidos de la currícula, con más contenidos de lectura de comprensión y el desarrollo progresivo de actividades científicas de observación y experimentación.

Por otro lado, René Canedo, consultor de la CBDE, explicó la Propuesta de Evaluación de la calidad educativa en Bolivia con enfoque de derechos humanos desde sociedad civil, realizada durante el año 2021 por la CBDE. Enfatizó en que no se puede hablar de una sola calidad educativa, sino de calidades de la educación; señaló que se producen en contextos para, con y por sujetos, que se produce en la sociabilidad e intersubjetividad y que correlaciona la transformación sujeto-contexto.

Reflexiones de las y los participantes

Las y los participantes establecieron espacios de reflexión en grupos y las siguientes conclusiones:

Por un lado, para aportar a la reflexión y análisis de las políticas educativas en el contexto de la Agenda Educativa 2030 y el ODS 4 se mencionó la necesidad de realizar investigaciones y difundir los resultados de las mismas, abrir espacios de diálogo para generar estrategias orientadas a la participación ciudadana, la creación de mecanismos de sensibilización sobre las políticas educativas y herramientas de evaluación continua y capacitación al profesorado.

Los grupos identificaron como temas urgentes de evaluar y actualizar en los diseños curriculares: la educación inclusiva, la educación sexual integral, el desarrollo de actividades para la vida y la cultura del emprendimiento, interculturalidad, tecnologías de información y comunicación, prevención de la violencia sexual basada en género, habilidades blandas, laicidad y el cuidado del medio ambiente. Mencionaron también la necesidad de tener un currículo diversificado que mire a las regiones, pero que tenga a la nacionalidad como elemento articulador.

 Así también, mencionaron que la Campaña puede difundir y concientizar sobre la importancia del ODS 4, generar espacios de diálogo crítico y reflexivo y acciones de incidencia para la formación en igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad en las unidades educativas. Además, se propuso realizar reuniones trimestrales para conocer los avances de los objetivos planteados, profundizar la currícula en educación no escolarizada, primera infancia y temáticas como la autonomía pedagógica y administrativa, y el acceso a información estadística en educación.

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