Después de evidenciar con datos la profunda crisis que atraviesa el sistema educativo boliviano a través del estudio “Situación de la Educación en Bolivia 2024”, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) da un paso decisivo: pasar de la evidencia a la propuesta. Si el diagnóstico permitió identificar que 7 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen, además de otros datos; ahora el desafío es construir soluciones colectivas que contribuyan a mejorar los aprendizajes fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
El conversatorio “Diálogos para la transformación de la educación en Bolivia: Aportes desde Cochabamba” organizado por la CBDE reunirá a docentes, investigadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil para debatir y generar aportes orientados a fortalecer áreas clave como la lectura, la escritura y la matemática, consideradas pilares indispensables para garantizar una educación de calidad.
Este primer diálogo, que inicia en Cochabamba, apunta a convertirse en un espacio abierto y propositivo, donde la experiencia de quienes trabajan día a día en las aulas bolivianas se encuentre con la investigación académica y el compromiso de la sociedad civil. Las áreas aprendizajes fundacionales mencionadas serán el eje central del debate, disciplinas sobre las que descansa el futuro educativo del país.
De la primera jornada desarrollada la mañana del lunes participaron:
- Kawsay Muju: «Apoyo integral en lenguaje y matemática» (Kara Kara, Cochabamba).
- Child Fund: «Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y producción de textos».
- Terre des Hommes Suisse: «Apthapi Educativo».
- CEMSE Cochabamba: «Diseño instruccional de módulos de formación docente sobre evaluación».
- 𝗠𝘂𝗻𝗮𝘆 𝗧𝗮𝗺𝗯𝗼: «Producción de material educativo lúdico».
Un espacio que Bolivia necesita
En un contexto donde la calidad educativa sigue siendo una deuda pendiente con las nuevas generaciones, iniciativas como esta cobran una relevancia urgente. La CBDE, reconocida por su trayectoria en la defensa del derecho a la educación, apuesta por la construcción colectiva de soluciones.
Las instalaciones de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), como sede no es casual: refleja la voluntad de anclar este debate en el corazón de la academia cochabambina, estableciendo un puente natural entre la universidad, los maestros de base y la comunidad educativa.
La actividad organizada en alianza con FUNPROEIB Andes y la Facultad de Humanidades de la UMSS es de carácter abierto y convoca especialmente a maestras y maestros, investigadores y organizaciones de la sociedad civil interesadas en aportar a la transformación del sistema educativo boliviano.