¿Si le dijeran a una madre de familia que puede encaminar el descubrimiento de la vocación profesional de su niño a temprana edad, y no esperar hasta los 17 años, cuando su hijo esté saliendo bachiller, se animaría a ser parte de esta experiencia educativa? Esta buena práctica denominada “El Taller de Juegos” ayuda al descubrimiento de vocaciones profesionales de niños y niñas a temprana edad, mediante el seguimiento educativo a las áreas de desarrollo más efectivo de los pequeños.

Pamela y Paulette Galarza Torrico, dos hermanas apasionadas por la educación, con el apoyo de médicos, comunicadores, abogados, arquitectos, contadores y otros profesionales desarrollan herramientas para brindar a los niños una gama de posibilidades educativas, basadas en la pedagogía del juego mediante la conformación de talleres con contenidos altamente significativos para lograr conocer qué les gusta y en qué son buenos para proyectar su futuro profesional.

Esta buena práctica educativa, junto a otras seis experiencias exitosas, serán presentadas por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – CBDE, en la ciudad de Santa Cruz, el próximo martes 11 de noviembre, en el evento de presentación del Banco de Buenas Prácticas.

El Banco de Buenas Prácticas selecciona, sistematiza y difunde programas, proyectos y experiencias educativas que han demostrado ser exitosas, innovadoras y efectivas por sus logros y resultados positivos en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Las mismas han sido desarrolladas por diversas instituciones y surge con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad educativa de Bolivia y América Latina, informó Víctor Villarreal, especialista en Gestión del Conocimiento de la CBDE.

Esta iniciativa desarrollada por la CBDE ya cuenta con 35 buenas prácticas educativas, cuya sistematización a detalle se encuentran en la página web:  https://buenaspracticas.cbde.org.bo/

El próximo martes 11, en la ciudad de Santa Cruz, se presentarán siete de las 35 buenas prácticas educativas ya sistematizadas y registradas en el Banco de Buenas Prácticas: como por ejemplo “El Taller de Juegos”.

Taller de Juegos

Pamela Galarza, responsable de la buena práctica “El Taller de Juegos”, cuenta que inicialmente el proyecto fue presencial, pero que la pandemia obligó a cambiar de modalidad volviéndose virtual. Los niños pasan los talleres con contenidos específicos en tiempos de descanso pedagógico, a objeto de no interrumpir sus actividades escolares.

“El Taller de Juegos” está construido en el marco de la concepción de la neurociencia, que nos dice que el cerebro del niño entre los 3 y 10 años es, especialmente, plástico y receptivo a todas las experiencias que les mostremos y que les demos la oportunidad de conocer y escoger, nos habla de las inteligencias múltiples afianzando todo lo que aprendemos de diferentes maneras. Entonces está buena práctica educativa no nace con la pregunta ¿Qué quieres ser de grande?, sino que invitamos a nuestros pequeños a que jueguen a ser grandes desde muy pequeños”, explica.

Por lo tanto, es totalmente posible descubrir y potenciar el futuro de los niños y niñas mediante el uso de la pedagogía de juego, brindando contenidos que despierten los sentidos, llevando así a nuestros pequeños a elevar sus capacidades y potencialidades a través de experiencias vividas.

“Estudios recientes nos han demostrado que los niños y niñas, a partir de los 4, 5 y 6 años se van formando una idea de su identidad profesional, abriendo el camino para que maestros y padres de familia alimenten y potencien esta idea de profesional que tienen de sí mismos, para su futuro profesional”, concluye.

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NOTA: La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación CBDE trabaja en defensa del derecho a la educación, generando propuestas educativas integrales, realizando seguimiento y demandando (exigencia social) el cumplimiento de las normativas educativas, incidiendo en políticas públicas a través de sinergias institucionales, activismo y movilización social en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Contacto: 72580480

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