SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN (SAME 2020)

«Por una educación inclusiva equitativa y de calidad»

Antecedentes

La Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a fines del mes de abril. Es una semana, donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

La Semana de Acción Mundial por la Educación, sugiere que a través de la participación de la sociedad civil, gobiernos, organizaciones sociales, instituciones, Organismos internacionales, así como activistas e intelectuales independientes,  de  resaltar, socializar y exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Social ODS, enfocado en el ODS 4 dedicado específicamente a la educación:  “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”

En Bolivia, la educación inclusiva, equitativa y de calidad, aún es un objetivo en construcción, reconocemos los avances normativos y políticos, que ha permitido mirar desde los aspectos pedagógicos de formación de maestros y maestras, acceso y permanencia especialmente, pero en aspectos de transformación social, se evidencia en el cotidiano que aún hay mucho trabajo que realizar, como la lucha contra la discriminación, el racismo y el acoso escolar, como una de las tantas violencias ejercidas dentro de las escuelas, colegios, universidades,  entre maestros, niñas, niños, adolescentes y jóvenes así como padres de familia, se convierten en temas a profundizar y responder desde la política pública y la sociedad civil. La SAME 2020 en Bolivia busca promover el análisis y la reflexión sobre el derecho a la educación en el contexto COVID-19 y post pandemia, así también, considerando la crisis que hoy enfrenta el sistema educativo boliviano, la SAME 2020 quiere colocar en el centro del debate educativo al mandato constitucional: la educación es una “función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla” (Artículo 77) y que “toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación” (Artículo 17).

Los antecedentes del actual debate sobre el derecho a la educación en Bolivia pueden ser expuestos a partir de los siguientes siete puntos:

 

  1. El 12 de marzo de 2020, la presidenta Jeanine Áñez anunció la suspensión “temporal” (hasta el 31 de marzo) de labores escolares a nivel nacional y en todos los niveles educativos.
  2. El 6 de junio de 2020, el Ministerio de Educación emite el Decreto Supremo 4260 que tiene por objeto normar la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial, en los subsistemas de educación regular, alternativa y especial y superior.
  3. Entre el 6 de junio y el 30 de julio de 2020, diversos sectores de padres y madres de familia, magisterio urbano y rural, organizaciones estudiantiles y organizaciones de pueblos indígenas (CEPOs), entre otros actores fundamentales de la educación en Bolivia, entran en emergencia y movilización expresando su rechazo al Decreto Supremo 4260 y exigiendo al gobierno: garantizar una educación “fiscal, gratuita y sin discriminación”.
  4. El 31 de julio de 2020, el Ministerio de Educación emite la Resolución Ministerial 0050/2020 que determina la clausura de la gestión escolar para los ciclos inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privada y de convenio.
  5. El 19 de agosto de 2020, luego de un nuevo proceso de movilización y desacuerdo de sectores educativos de maestras, maestros, estudiantes y padres de familia, la Sala Constitucional Primera de La Paz emite el fallo n°150 que deja sin efecto la Resolución Ministerial 0050/2020 y conmina al Ministerio de Educación a presentar, en un plazo no mayor a 10 días, un plan integral de continuidad de las labores educativas en el país, trabajado en consenso con sectores educativos.
  6. Ante el fallo emitido, el Ministerio de Educación manifiesta su rechazo y señala un “trasfondo político partidario” como origen de aquel. Posteriormente, a partir del 27 de agosto el Ministerio de Educación comienza a invitar a algunos sectores sociales a presentar sus propuestas educativas de cara a la construcción del Plan integral de educación exigido por la Sala Constitucional Primera de La Paz. Por su parte, gran parte de la población cuestiona la recurrente “improvisación” con la que actúa el Ministerio de Educación y la “incertidumbre” que genera con ello.
  7. COVID-19 y elecciones presidenciales 2020: A este contexto se debe comprenderlo, además, en medio de la tensión que produce la dinámica de la pandemia COVID-19 y el periodo electoral en el que se encuentra el país (las elecciones nacionales deben realizarse el 18 de octubre). La pandemia ha profundizado las crisis del sistema de salud y de la economía boliviana, por su parte, el periodo electoral y la coyuntura política dan cuenta de una profunda polarización de la población.

Propuesta para la SAME 2020

La SAME 2020 en Bolivia busca abrir espacios de diálogo y participación de la ciudadanía en temas educativos, para este fin, ha programado algunos eventos de carácter social desarrollados desde plataformas digitales en las que la movilización por el derecho a la educación será la protagonista.  Diálogos y entrevistas desde perspectivas educativas estratégicas; conversatorios virtuales de libre acceso para la amplia participación de la sociedad y construcción de agendas de trabajo para contribuir a política educativa en base a aquellos procesos.

En ese marco, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) convoca a organizaciones, instituciones, activistas y ciudadanía en general a ser parte de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación 2020 en Bolivia y a compartir este espacio libre y comprometido con la educación de todas y todos. Estamos seguros de que la SAME 2020 contribuirá a fortalecer la exigencia del derecho a la educación en Bolivia considerando los escenarios de pandemia y pos pandemia.

Objetivo.- Generar espacios de análisis, reflexión y construcción de propuestas bajo el lema “Por una educación equitativa, inclusiva y de calidad.” Que plantea un enfoque integral de la educación, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

Metodología:

Se realizaran las siguientes actividades a nivel nacional e internacional, generando diálogos virtuales  de construcción, propuestas en la plataforma zoom, espacios radiales.

Video

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PROGRAMA

“Encuentro Latinoamericano: Propuestas y desafíos de la educación en el contexto COVID-19”
Jueves 8 de octubre del 2020
Horas: 15:30

DÍA 2

Conversatorio: “Encuentro nacional por el derecho a la educación”
Miércoles 14 de octubre del 2020
Horas: 15:00